Sin categoría

Los días Fértiles

Como contaba en el anterior post, el descubrir que existían los días fértiles cambió mucho la cosa, pero aún lo cambió más cuando por fin aprendí a conocer mi cuerpo; y todo esto es lo que quiero explicar, porque sé que puedo ayudar a muchas personas que estén en la búsqueda de embarazo; y a las que no, igual os puede parecer interesante.

Este post veréis que está más enfocado a las mujeres, de echo hablo de nuestro cuerpo no me queda otra, pero que conste que mi intención no es excluir a los hombres para nada.

Dicho esto… empezamos:

Primero de todo si estáis en la búsqueda de un embarazo lo primero que tenéis que hacer es empezar a tomar ácido fólico, recomiendan tomarlo 3 meses antes de quedarse embarazada pero como esto de quedarse es una lotería y no se puede planificar así como así… cuanto antes mejor; si vais al ginecólogo o a la comadrona para plantearles vuestro proyecto de embarazo, lo primero que harán es recomendaros este suplemento.

El ácido fólico es un complemento alimenticio que previene la espina bífida al futuro feto, y además éste en particular que os he enlazado arriba tiene un montón de vitaminas para conseguir un estado nutricional adecuado para el correcto desarrollo fetal, y también zinc que ayuda a la fertilidad. Hay que tomarse una cápsula cada día.

Si tenéis reglas regulares será mucho más fácil, todo hay que decirlo, en cambio si sois irregulares (como es mi caso) posiblemente os costará algo más.

En mi caso, conseguí que mis reglas fueran regulares tomando unas cápsulas de aceite de onagra, pero yo soy irregular sin más; no sé si en los casos de SOP, quistes, etc funciona igual.

Estas cápsulas las podéis encontrar en herbolarios, son naturales, las que he enlazado además tienen extracto de azafran, vitamina E y B6; con o sin vitaminas también ayudan a aliviar el Síndrome Premenstrual (SPM).

El convertir mi regla en regular me facilitó un montón el camino, pero si sois irregulares sin remedio no os preocupéis porque las claves que quiero dar son para conocer mejor el cuerpo, y os ayudarán igual.

Una vez, tuve controlado este tema ya me podía poner manos a la obra, pero además conté con una ayudita que recomiendo totalmente porque facilita las cosas un montón, que es controlar las menstruaciones con una aplicación de móvil que es un Calendario Menstrual.

En este calendario podéis apuntaros los días que os ha bajado la regla y os calcula cuando debería volver a veniros y cuales son vuestros días fértiles.

Es bastante precisa, pero puede fallar porque cada mujer es un mundo, lo bueno es que podéis modificarlo y se acaba cuadrando para que lo calcule exacto.

Además podéis apuntar en ella de todo: el sentido del humor ese día, síntomas, sangrado, días que habéis practicado sexo, el peso, la temperatura, etc…

Captura de pantalla aplicación Mi calendario mensual de playstore.

Y como todo queda guardado en el calendario ayuda un montón para comparar síntomas y demás conceptos mes a mes.

¿Sabías que las mujeres somos cíclicas y que si por ejemplo el día 14 de tu ciclo menstrual te has sentido triste es muy probable que todos los 14 de tus ciclos te sientas así?

Es impresionante…

Igual que las mujeres ya nacemos con la cantidad de óvulos que vamos a tener a lo largo de toda nuestra vida…

¿Y sabías que cuando tienes un retraso no es la regla la que se ha retrasado? Es la ovulación.

La regla SIEMPRE viene entre los 12-15 días después de ovular (fase lútea), si ovulas más tarde se retrasa la regla.

Me parece un tema súper interesante y no muy conocido la verdad y me encantaría saber más sobre estas cosas, es tan misterioso todo lo que envuelve a la mujer… si sabéis de páginas fiables que lo traten soy toda ojos…

Y hablando de ciclos, voy a enseñar lo que normalmente es un ciclo menstrual «normal»:

Foto sacada de aboutespanol.com

En rojo están los días con nuestra querida menstruación, que suelen ser 5 pero no tiene por qué pueden ser más o menos.

Seguidamente viene los días infertiles, y digamos que normalmente una semana después de la regla vienen los días fértiles que es cuando ovulamos y nos podemos quedar embarazadas.

Entre 12 – 15 días después del periodo fértil volvemos a ser infértiles que es la fase lútea, y se cierra el ciclo otra vez con la menstruación.

Como véis solo tenemos 5 días fértiles al mes y los hombres son fértiles todo el año… ¿porque entonces nos cargan a nosotras con anticonceptivos de hormonas y no a ellos?

Pasopalabra…

En fin, que me voy del camino…

Lo suyo es que aprendamos como es exactamente nuestro ciclo menstrual, hay plantillas para dibujarlo y todo, pero a mi me fue suficiente con la aplicación que os dije.

¿Y como sabemos exactamente que días estamos ovulando?

Muy fácil:

1- Con test de ovulación. Son como los test de embarazo pero son para detectar la ovulación. Tenéis de ambos en Amazon los «one step» súper baratos y vienen a granel casi, a veces variados, son tiras de papel cutres pero cumplen su función sin dejarte el sueldo.

2- Conociendo los diferentes flujos que hay en cada ciclo. El «método Billings» te enseña a diferenciar el tipo de moco cervical que hay en cada ciclo para saber diferenciar cuando se es fértil y cuando no.

Y este último es muy fácil, el cuerpo es muy sabio ¿y que hace? en el periodo infértil segregamos un moco pegajoso que hace que a los espermatozoides les sea imposible ir a ninguna parte, en cambio cuando estamos ovulando tenemos un flujo transparente como una clara de huevo en todos los sentidos, que los desliza y les ayuda a llegar hasta el óvulo para fecundarlo.

Sabiendo esto, y si encima tienes controlado tu ciclo solo hace falta ponerte manos a la obra, que si no hay ningún problema, antes o después conseguirás tu embarazo deseado.

También nos cambia la temperatura del cuerpo y hay quien sabe cuando ovula controlando con un termómetro pero no llegué a hacerlo yo.

Por último, tened en cuenta la esperanza de vida del espermatozoide, para empezar un poco antes de los días de ovular, cuantos más haya por ahí correteando mejor.

Mucha suerte a las que estéis en este dulce momento, y sobretodo disfrutadlo, sin agobios, cuanto más relajadas mejor.

¿Me contáis vuestras experiencias con este tema?

Si os gusta mi blog dadle a seguir para no perderos nada, me hará mucha ilusión y animará a seguir con él.


Recuerdo que podéis contratar mis servicios como redactora web AQUÍ.

19 comentarios en “Los días Fértiles”

  1. Que interesante, todavía no he tomado la decisión de ser madre pero me ha resultado igualmente interesante e instructivo todo lo que comentas en el artículo y, como mis periodos sueles ser irregulares, todavía me vendrán mejor tus consejos. Gracias ^^

    Le gusta a 1 persona

  2. Las mujeres estamos despertando de un letargo de siglos de represión. Empoderarnos de nuestro cuerpo es el primer paso. Conocer nuestro ciclo menstrual, pero de verdad, no solamente los días de sangrado. Amarlo no verlo como un castigo. Por esta razón todos los artículos enfocados hacia la divulgación de este tipo de conocimientos son un paso adelante muy positivo

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Tu post me parece muy interesante y muy útil, la verdad es que yo tengo la regla irregular por lo que me apunto lo de tomar aceite de onagra para conseguir que sean regulares y tampoco sabia que existía una app calendario menstrual por lo que me lo apunto, gracias por esta información tan importante. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias, me alegro que te sea de utilidad. Si, ya verás las perlas de aceite de onagra desde el primer uso a mi me la regularon y la app va genial para todo, tanto para controlar cuando te tiene que venir como para planificar embarazo. Besos!

      Me gusta

  4. Vaya post más motivante para tener hijos, que completito con todo lo necesario para ponerse manos a la obra con el quehacer de abordar a un hijo o hija pronto. Felicidades para las futuras madres.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias me alegro que lo veas así, mi intención así era dar una ayudita extra a quien la necesite y a la que no mostrarle curiosidades de nuestro cuerpo que no solemos saber… un abrazo

      Me gusta

  5. Hola linda super interesante y útil, la verdad e que aveces desconocemos nuestro cuerpo y nuestro ciclo menstrual.
    La app de calendario menstrual es la que uso y la verdad si que funciona así llevo mi control y he aprendido a conocerme más. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Sii esa aplicación es genial, yo estoy encantada con ella la uso desde hace años antes de planear nada y la verdad siempre que cambio de móvil me la vuelvo a poner. Besos!

      Me gusta

  6. ¡Hola! Muy bueno tu post, es muy útil para calcular los días fértiles y orientarse para lograr un embarazo. Siempre tuve las reglas regulares pero tras mi segundo parto se irregularizaron, ya volvieron a normalizarse y como bien dices es importante guiarse por la ovulación, que sea regular. Toda la información que nos das es muy importante! Gracias. ¡Saludos! ☺️

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola guapa
    Que bien me viene toda esta info sobre los días fértiles! La verdad es que no sabía lo del ácido fólico así que me lo apunto
    Y la app de calendario menstrual me parece super útil
    Un besazo

    Me gusta

  8. Hola guapa, pues me ha resultado una información muy completa e interesante que todas deberíamos conocer y me ha gustado mucho el calendarío menstrual. ¡Tengo que hacerme con uno!!

    Me gusta

  9. ¡Hola!
    No soy mami aun, y a día de hoy aun no me he planteado de momento ser madre. Bueno, lo he pensado pero a largo plazo, aunque admito que el tiempo vuela y los años van pasando.
    Pero de hacerlo ya sé donde consultar si tengo alguna duda, porque la verdad además de descubrirme cosas que no sabía, te explicas de maravilla.
    Tengo la app de Calendario Menstrual y me va de maravilla para controlar mis reglas. Además es la chuleta perfecta para mi ginecólogo, ya que como tengo reglas irregulares y hace ya años tuve unos problemas con la regla a raíz de una medicación que tomaba, mi médico me dijo que debía traerle el cuadro de mis reglas mensuales, y claro con la app es todo más sencillo.
    Besotes

    Me gusta

  10. Hol aguapa, pues me han parecido muy practicos todos los tips que dejas, por ejemplo sabia que las embarazadas tomaban acido folico pero no tenia ni idea de para que era! yo para controlar mis reglas uso Clue, que va de maravilla! besos

    Me gusta

  11. ¡Hola!
    Yo no estoy casada, ni con planes de tener hijos y pienso que en mucho tiempo tampoco entran en mis planes, esta información es súper importante para todas nosotras, debemos conocer muy bien nuestro cuerpo para así cuidarnos como se requiere.
    Saludos

    Me gusta

  12. Hola guapa. Me ha gustado mucho leer tu artículo sobre los días fértiles porque es muy interesante y de gran ayuda. Seguí todos esos pasos cuando empezamos a buscar un embarazo, también tomé onagra para regular mi regla y me fue genial, y estuve utilizando test de ovulación para saber cuando ovulaba. Lástima que al final no nos resultó tan fácil. Besos.

    Me gusta

Deja un comentario